top of page

Implantación Sistema de Gestión ambiental. ISO 14001.

 

Un Sistema de Gestión Ambiental, además de permitir a la organización cumplir con la legislación existente y atender a la

presión social cada día más exigente con la conservación del medio ambiente, contribuye a una reducción de costes en la empresa mediante una adecuada utilización de sus recursos y la optimización de su proceso productivo.

La gestión ambiental se ha convertido, por tanto, no ya en una alternativa a implantar por la empresa, sino en una exigencia indispensable para la supervivencia de la empresa y su posible competitividad en los mercados actuales.

 

Por esta razón es oportuno destacar los beneficios que proporciona a las empresas la implementación de la ISO 14001:2004 como instrumento que permite mejorar continuamente el desempeño ambiental empresarial, sus resultados económicos y agregar valor a sus productos y servicios.

 

Sistema de Gestion ambiental ISO 14001.

 

Las empresas y entidades no deberían entender la gestión ambiental

como una acción ligada exclusivamente a la implantación de medidas

orientadas a cumplir con las exigencias legales al menor coste económico posible. A través del uso de herramientas como las Auditorías Ambientales y los Sistemas de Gestión Ambiental, las empresas pueden adquirir mayores compromisos de protección y mejora con respecto al medio ambiente, tal y como la sociedad actual demanda.

Un Sistema de Gestión Ambiental es un proceso cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales.

 

La norma ISO 14001 es una norma internacional de carácter voluntario.

Establece los requisitos de un sistema de gestión ambiental que permita a una organización desarrollar e implantar una política y unos objetivos, detectar los aspectos ambientales de su actividad, evaluar los posibles impactos de estos aspectos, así como establecer una sistemática para cumplir con la legislación vigente.

 

Cada día se exige con mayor fuerza, que tanto empresas como productos sean amigables con el medio ambiente, por lo que la competitividad de las organizaciones y su supervivencia a mediano y largo plazo, exige la inclusión de la variable ambiental en su gestión como única vía para tener acceso a mercados, proveedores y capital.

Como la tendencia mundial está dirigida hacia una nueva cultura

ambiental empresarial que considera que el bienestar económico solo puede ser alcanzado, unido a un manejo ambiental seguro; las regulaciones ambientales, tanto nacionales como internacionales, son continuamente actualizadas y comienzan a ser cada vez más rigurosas.

 

Debido a que los problemas ambientales que poseen las empresas han

sido adquiridos a lo largo de su existencia y no pueden ser resueltos de

inmediato, deben trabajar con un enfoque sistémico, bajo el principio de mejora continua. Por esta razón es oportuno destacar los beneficios que proporciona a las empresas la implementación de la ISO 14001:2004 como instrumento que permite mejorar continuamente el desempeño ambiental empresarial, sus resultados económicos y agregar valor a sus productos y servicios.

 

Una norma ambiental es una tentativa de homogeneizar conceptos,

ordenar actividades y crear estándares y procedimientos que sean reconocidos por aquellos que estén involucrados con alguna actividad productiva que produzca impactos ambientales.

 

Las Normas del sistema de gestión ambiental fueron desarrolladas para

intentar establecer un conjunto de procedimientos y requisitos que relacionan el ambiente con:

 

· Proyecto y desarrollo

· Planificación

· Proveedores

· Producción

· Servicios post venta.

 

Las Normas del sistema de gestión ambiental pueden ser aplicadas en

cualquier actividad económica, industria o prestadora de servicios, y, en

especial, aquellas cuyo funcionamiento ofrezca riesgo o genere efectos dañinos al ambiente.

 

 

 

 

bottom of page