Marcado CE y homologación.

 

¿Qué es el Marcado CE?

 

El Marcado CE es un requisito reglamentario obligatorio para la comercialización de los productos  en el mercado nacional y de la Unión Europea, un indicador de que dicho producto cumple con la legislación de la UE. Para que el producto pueda circular libremente en el mercado europeo, el Marcado CE  debe colocarse antes de la comercialización y puesta en servicio del mismo.

 

¿Por qué es necesario el Marcado CE?

 

El Marcado CE  expone que el producto ha sido evaluado antes de ponerse en el mercado y que, por lo tanto, cumple los requisitos legales esenciales para venderse.

 

Es responsabilidad del fabricante llevar a cabo la evaluación de conformidad, crear el expediente técnico, expedir la declaración CE de conformidad y realizar el etiquetado CE del producto. Los distribuidores deben verificar la presencia del etiquetado CE así como de la documentación justificativa necesaria. Si el producto está siendo importado desde un tercer país, el importador ha de verificar que el fabricante de fuera de la UE ha tomado las medidas necesarias y que la documentación está disponible en el caso de ser solicitada

 

¿Cómo se implanta?

 

  • Identificar la(s) directiva(s) y las normas armonizadas aplicables al producto.

  • Verificar los requisitos específicos de su producto.

  • Averiguar si se requiere una evaluación de conformidad independiente por parte de algún Organismo Notificado.

  • Probar el producto y comprobar su Conformidad.

  • Elaborar y mantener disponible la documentación técnica requerida.

  • Colocación del marcado CE en su producto y Declaración CE de Conformidad.

  .

© 2014 by Q10consultores